terça-feira, 16 de novembro de 2010

Su Vida



Lucila Godoy, conocida mejor como Gabriela Mistral, fue la primera escritora latinoamericana a ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. La razón: su poesía lírica y singular, inspirada por emociones fuertes.
            Ella nació en Vicuña, uno de los parajes más desolados de Chile. Su padre, un maestro rural, abandonó el hogar cuando ella tenia 3 años de edad. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local y empezó a estudiar para maestra.
En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó en 1907. De la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes.
En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile. Los versos ganadores fueron Los sonetos de la muerte, que pertenecen a su libro Desolación (1922), publicado por el Instituto de las Españas de Nueva York y firmado com el seudónimo de Gabriela Mistral, formado a partir de los nombres de dos poetas que admiraba: el italiano Gabriele D’ Annunzio y el francés Frédéric Mistral.
En 1925 dejó la enseñanza, y, después de  actuar como representante de Chile en el Instituto de Cooperación Intelectual de la S.D.N., fue cónsul en Nápoles y en Lisboa. Vuelta a su patria colaboró decisivamente en la campaña electoral del Frente Popular (1938), que llevó a la presidencia de la república a su amigo de juventud P. Aguirre Cerda.
Finalmente, en 1945 recibió el premio Nobel de literatura. Ella viajó por todo el mundo, y en 1951 recogió en su país el premio nacional.
En 1953 se le nombra cónsul de Chile en Nueva York y participa en la Asamblea de Las Naciones Unidas, representando a su país. En 1954 viene a Chile y se le tributa un homenaje oficial. Regresa a los Estados Unidos.
En1957, después de una larga enfermedad, muere el 10 de enero, en el Hospital General de Hempstead, en Nueva York. Sus restos reciben el homenaje del pueblo chileno, declarándose tres días de duelo oficial. Los funerales constituyen una apoteosis. Se le rinden homenajes en todo el continente y en la mayoría de los países del mundo.
La principal característica de sus obras era la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura", y, ya en 1945, rechazó un prólogo de P. Valéry a la versión francesa de sus versos. Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. En este blog podrás leer um poco sobre sus obras em general y la obra ganadora del Premio Nobel en otras secciones.

Homenajes


 Homenaje de octubre,2003 del la secretaría de educación del chile.

Personas influyentes en la vida de Gabriela Mistral



Gabriele D' Annunzio - Poeta, líder militar y político italiano. Antes de la Primera Guerra Mundial se configuró como el más grande de los poetas de su país. Ferviente nacionalista, defendió ardorosamente la entrada de su país en la guerra, en la que perdió un ojo sirviendo en la aviación.
Frederic Mistral - Poeta provenzal francés galardonado con el premio Nóbel de Literatura. Compartió el premio Nóbel en 1904 con el escritor español José Echegaray y Eizaguirre.
Amado Nervo - Poeta mexicano que quiso ser clérigo, pero muy pronto se vio atraído por los variados estímulos de la vida, los viajes, los amores y la misma poesía.
Rubén Darío - Poeta nicaragüense de estilo modernista. Una de sus características principales es la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. Es considerado el poeta más importante que escribió
en español fuera de España y es uno de los personajes más respetados en su país natal Nicaragua.

Punto de referencia: http://html.rincondelvago.com/gabriela-mistral_4.html

el Nobel



Gabriela Mistral recibió el premio Nobel no sólo para una obra o un poema, sino por su brillante trabajo.
Fue la primera latinoamericana en ganar el Premio Nobel por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho un nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano.
El Premio Nobel se convirtió en una figura destacada en la literatura internacional y la llevó a viajar por todo el mundo y representar a su país en las comisiones culturales de las Naciones Unidas.
Es vista como un ejemplo de honestidad moral e intelectual.
En su obra aparecen como temas recurrentes: el amor a los humildes, una preocupación más amplia para toda la humanidad.
El período entre 1922 e1945, cuando ganó el Premio Nobel (1945) fue quizás su periodo más intenso, ya que publica con asiduidad sobre diversos temas y empieza a tener el reconocimiento tanto de los círculos académicos internacionales como de la crítica.
De todos modos, Gabriela ha ganado el premio, así como escribir en un muy peculiar, en su obra es la preocupación por el prójimo, sus poemas demuestran, de forma rápida, su lucha contra la injusticia y la desigualdad social.

Obras



La autora Gabriela mistral tiene una bibliografía muy grande y bellísima. Ella escribió poemarios, ha seleccionado antologías de poesía y de su prosa. Gabriela dedicó su vida al trabajo y nunca se casó porque su novio se suicidó y entonces ella dedicó una gran parte de su obra al sentimiento que restó con la muerte de él, como en el libro “Desolación”  (1922) con el poema “Dolor”  en que ella habla sobre la muerte de su amado.

                                                                                    Suicidio (paula rego)
            Un de sus poemas más famosos es  aquel de da su nombre al libro: Desolación, aquí una pequeña parte del poema que muestra su dolor con la muerte de su novio.
¿A quién podrá llamar la que hasta aquí ha venido
si más lejos que ella sólo fueron los muertos?
¡Tan sólo ellos contemplan un mar callado y yerto
crecer entre sus brazos y los brazos queridos!

Hay muchos otros libros que marcaran su carrera como:
Antología esencial                                                       2010
La miña errante: Cartas a Doris Dana                      2010
En verso y en prosa                                                    2010
Antología poética                                                        1999
 Poema de Chile                                                          1967
Recados contando a Chile                                          1957
Lagar                                                                           1954
Tala                                                                              1938
Nubes blancas y breve descripción de Chile              1934
Ternura                                                                        1924
Lecturas para mujeres                                                1923
Desolación                                                                   1922
Sonetos de la muerte                                                   1914

temas abordados en sus poemas




Gabriela Mistral llamó mucho la atención por su lucha contra la soledad y los problemas sociales. Algunos acontecimientos en su vida personal marcaron si vida como poeta. De ahí salen muchos de los temas que aborda en sus poemas. Estos son los siguientes:
Soledad - Marcó mucho durante toda su vida ya que cuando creía estar acompañada de algún ser querido, este se apartaba de ella de la forma más difícil de aguantar, la muerte o la partida.
Maternidad - Aunque nunca fue madre como tal siempre estuvo al tanto de un sobrino que apreciaba mucho y lo trataba como si fuera su hijo. En algunos poemas hace alusión a la maternidad por su sobrino querido.
Mujer - Logra demostrar con mucha intensidad en sus poemas la forma de una mujer viril y de firmeza. La mayoría de sus poemas giran en torno a la mujer o expresan algo sobre ella.
Niñez - Su vocación principal lo fue el ser maestra de niños en su país. Siempre le gustó trabajar con niños y ser parte del aprendizaje de ellos.
Amor - Cuenta con tanta elocuencia sus malas experiencias en el amor y lo mucho que se puede sufrir por ver como alguien que se ama con locura no corresponde de la misma manera.
Muerte como destino - Aprendió a aguantar los golpes que la vida le daba cuando un ser querido se iba de su vida de la peor manera posible,
la muerte. Solo la muerte es algo que está definido como destino para todos los seres humanos y así Gabriela Mistral lo tuvo que aprender. Aprendió eso de una manera cruel, pero así fue.
Comunión con la naturaleza - Le encantaba la naturaleza pero sobre todo la tierra, lo palpable, lo que la hacía sentir segura. En sus poemas usa muchos elementos de la naturaleza como la luna, el mar, el sol, la tierra, los árboles, el campo, las estaciones del año, entre otros.

Gabriela Mistral llamó mucho la atención por su lucha contra la soledad y los problemas sociales. Algunos acontecimientos en su vida personal marcaron si vida como poeta. De ahí salen muchos de los temas que aborda en sus poemas. Estos son los siguientes:
Soledad - Marcó mucho durante toda su vida ya que cuando creía estar acompañada de algún ser querido, este se apartaba de ella de la forma más difícil de aguantar, la muerte o la partida.
Maternidad - Aunque nunca fue madre como tal siempre estuvo al tanto de un sobrino que apreciaba mucho y lo trataba como si fuera su hijo. En algunos poemas hace alusión a la maternidad por su sobrino querido.
Mujer - Logra demostrar con mucha intensidad en sus poemas la forma de una mujer viril y de firmeza. La mayoría de sus poemas giran en torno a la mujer o expresan algo sobre ella.
Niñez - Su vocación principal lo fue el ser maestra de niños en su país. Siempre le gustó trabajar con niños y ser parte del aprendizaje de ellos.
Amor - Cuenta con tanta elocuencia sus malas experiencias en el amor y lo mucho que se puede sufrir por ver como alguien que se ama con locura no corresponde de la misma manera.
Muerte como destino - Aprendió a aguantar los golpes que la vida le daba cuando un ser querido se iba de su vida de la peor manera posible,
la muerte. Solo la muerte es algo que está definido como destino para todos los seres humanos y así Gabriela Mistral lo tuvo que aprender. Aprendió eso de una manera cruel, pero así fue.
Comunión con la naturaleza - Le encantaba la naturaleza pero sobre todo la tierra, lo palpable, lo que la hacía sentir segura. En sus poemas usa muchos elementos de la naturaleza como la luna, el mar, el sol, la tierra, los árboles, el campo, las estaciones del año, entre otros.

Etapas literarias


Gabriela Mistral comienza como poetiza en el periodo modernista-mundonovista. Ella adopta y presenta unas 3 etapas literarias las cuales se dividen de acuerdo a sus etapas en la vida como su niñez, su juventud y su adultez (madurez) como persona. Estas 3 etapas literarias se presentan de la siguiente manera:
Primera etapa - Abarca su infancia, las primeras incursiones en la literatura, los primeros comienzos como maestra rural. Denota dolores íntimos, angustias anteriores, tragedias adolescentes hasta el suceso con su novio.
Segunda etapa - Mueve las letras de su infancia negativa hacia descripciones menos sangrientas. La tragedia de su juventud se presenta en forma pasiva y sin tanto interés. Ya publica su primer libro llamado “Desolación”.
Tercera etapa - Comienza con el premio Nóbel de Literatura en 1945. Ya es conocida por su participación en conferencias y discursos internacionales. Logra el escalón más alto en su carrera como poetiza y también se llena de críticas a nivel nacional e internacional.
Punto de referencia: http://html.rincondelvago.com/gabriela-mistral_4.html

Crítica existente de la Gabriela Mistral



La obra de Gabriela Mistral generó muchas críticas. Se señala el origen modernista de sus primeros poemas, sin que en ningún momento llegara a adentrarse en el vanguardismo literario que le fue contemporáneo. La mayoría de los críticos coinciden en destacar la ternura y trascendencia de sus estrofas y la belleza de sus imágenes teñidas, en ocasiones, de ruralismo y tradición.

Punto de referencia: http://html.rincondelvago.com/gabriela-mistral_4.html

¿ És el fin ?


Gabriela no podía ser tan simple autora como muchos ya existentes. Por otra parte, no como para poner de relieve después de tantas obras de detalle tan profundo, libre de sentimentalismo. Gabriela, un seudónimo, dejó su marca con el feminismo evidente en sus libros, como Lecturas para Mujeres, Antología y Desolación. Ser parte de Lucila de María, este "lado" del escritor puede ser incluso comparado con el lado misterioso y también la escritora feminista Clarice Lispector.
Chilena, Gabriela escribió sus poemas en español que han adquirido una importancia tal que se tradujeron a otros idiomas. Con el cuidado en la elección de las palabras para explicar el sentimiento en este poema, que fue sin duda que el autor podría centrarse tanto en su forma de escribir.
Al igual que tantos otros escritores, Gabriela escribió lo que le gustaba. Con su forma única, el apodo se convirtió tanto talento en forma de Premio Nobel en 1945. Su sensibilidad en temas como el amor por los libros por los humildes y un interés más amplio para toda la humanidad, todo el mundo hizo que leer algunas de sus creaciones está encantado con su manera de ser: Gabriela.